Billy Bond reúne a Fito Páez, Dante Spinetta, Rubén Rada y Melingo para grabar temas de La Pesada

Publicada en Publicada en Interés General

Hugo Fattoruso, Héctor Starc, Gillespi, Black Amaya, Marilina Bertoldi y Barbi Recanati completaron el supergrupo que registró tres canciones en los legendarios Estudios Ion

Por Claudio Kleiman

 
Billy Bond da indicaciones y Rubén Rada escucha atento.
Foto: Gentileza Guido Adler/Pelo Music

Los históricos Estudios Ion, ubicados en Once, donde grabaron leyendas de la música argentina como Aníbal Troilo, Mercedes Sosa y Charly García, bullen de actividad en la tarde otoñal del miércoles 23 de mayo. La sala de grabación, el control, la pequeña cocina, el hall, los pasillos, están repletos de gente que viene y va, charla, bromea, desenfunda o guarda instrumentos; la reunión incluye un dream team de músicos que cruza varias generaciones, al que se suman fotógrafos, cineastas, asistentes, representantes de la grabadora y técnicos.

Todos ellos, junto a Osvaldo Acedo, dueño e histórico ingeniero de sonido de ION, han sido convocados por el respetado Billy Bond quien, coherente con su reputación de formar grupos de trabajo tan diversos como eficientes, decidió volver a grabar unos temas de La Pesada del Rock and Roll, en una maratónica sesión que se desarrolló a contrapelo de todas las reglas de las grabaciones actuales.

Este retorno del productor radicado en Brasil a los estudios argentinos, luego de una ausencia de décadas, tiene un doble objetivo. Por un lado, apoyar el próximo relanzamiento del catálogo de La Pesada, recuperado finalmente tras el largo conflicto legal que afectó el material de lo que fuera el sello Music-Hall, gracias a la gestión del INAMU. Por el otro, dar una mano a Alejandro Medina -quien fuera bajista de Manal y La Pesada- que por el momento no puede trabajar por haber sido sometido a un trasplante de hígado. Por eso, de los tres temas elegidos, dos llevan la firma de Alejandro (el segundo, en coautoría): “Gracias al cielo”, que se popularizara cuando Pettinato lo utilizó como cortina de “Duro de Domar”, y “Concientemente todo lo podrás lograr”. La idea es que Medina pueda cobrar regalías una vez que estas canciones comiencen a difundirse. El tercero es “Loco (no te sobra una moneda)”, un tema de Charly García cuya versión original apareció en el disco Billy Bond and the Jets, que el “Bondo” grabara en Brasil junto a Serú Girán y músicos de ese país.

El desfile por la sala de grabación es incesante. Hugo Fattoruso coloca un piano en “Concientemente…”, en “Loco…” Fito Páez graba teclados y voz, mientras que Dante Spinetta elige el control para registrar un furibundo solo de guitarra eléctrica. Luego de dos tomas, Billy, que dirige las acciones con relajado buen humor pero afilada concentración, le dice, “Ahora la cagaste, no sé cuál elegir, andate…”.

 
Billy Bond quedó fascinado con las dos tomas que Dante Spinetta en “Loco…”.
Foto: Gentileza Guido Adler/Pelo Music

Antes, el productor ya había grabado las bases, con todos tocando juntos en el estudio y sin click, como en los viejos tiempos. El grupo base estuvo a cargo de los músicos de Las Bodas Químicas, una de las bandas que Billy está produciendo, a los que se añadieron alternativamente -en una formación con dos baterías – Juanito Moro y el “Negro Black” Amaya (ex-Pappos’s Blues y Pescado Rabioso). Sumando su aporte en voces, percusiones, e instrumentos varios estaban Daniel Melingo, Gillespi, Héctor Starc, Barbi Recanati, Marilina Bertoldi, el poeta Fernando Noy, y este cronista.

El legendario productor Pelo Aprile, cuyo sello Pelo Music está a cargo de las reediciones de La Pesada, está eufórico. Cuando escucha el playback en el control, dice que no puede creer como suena todo, y se muestra atónito ante una sesión como hace décadas que no presenciaba, donde en medio de un caos aparente lo que emerge es un resultado brillante.

El fin de fiesta es la nueva versión de “Gracias al cielo”, con un aire tropical cercano a la cumbia, encabezada por Fattoruso en acordeón y Rada en percusión. A ello se agrega un entusiasta coro integrado por todos los presentes, que colaboran también con percusiones varias, pitos y matracas. Hay hasta algunos globos para completar el clima de fiesta. Billy urge a los técnicos a que traigan la mayor cantidad de micrófonos posibles al estudio, y a que suban el playback de la base, sin preocuparse porque se filtre en la grabación. Lo que importa es el feeling. Ya se encargará el productor de pulir los resultados durante los dos días subsiguientes, en sobregrabaciones donde además podrán agregarse algunos de los invitados que no pudieron estar presentes.

Aparentemente, la idea de Bond, hombre de trabajar rápido y con resultados concretos, y Pelo Music es lanzar estos temas en un EP digital de próxima aparición.

Fuente: http://www.rollingstone.com.ar/2138644-billy-bond-reunio-a-fito-paez-dante-spinetta-ruben-rada-y-melingo-para-grabar-temas-de-la-pesada