Con los puertos y astilleros paralizados

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El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid sostuvo que los gremios y las centrales sindicales deben “ir a un paro general cuanto antes” porque “se vienen meses de mayor conflictividad laboral”. Las declaraciones del dirigente fueron hechas en momentos que su gremio, Dragado y Balizamiento, realiza un paro que frenó la actividad en todos los puertos y astilleros del país.

El dirigente no sólo habló de medidas de fuerza sino que también consideró que, ante la escalada inflacionaria y el cimbronazo que sufrió la economía durante las últimas dos semanas, “se tienen que reabrir las paritarias” que cerraron con el tope del 15 por ciento impulsado por el Gobierno.

“Nadie se va a quedar con el porcentaje que cerró y esto va a traer más conflictividad laboral”, dijo durante una entrevista con La Patriada en la que se refirió a una medida de fuerza de la CGT a nivel nacional.

En tanto, Schmid encabeza el paro general a nivel sectorial que la Federación Marítima y Portuaria (Fempinra) realiza hoy y por el cual se moviliza hasta la sede del Ministerio de Trabajo. Cuestionan “la ausencia de una política de desarrollo integral de la actividad, las estrategias de ajuste sobre los trabajadores del sector y el regreso al Fondo Monetario”.

Desde esta mañana están paralizados los puertos, astilleros, la actividad de arena y piedra, las vías navegables y las tareas de amarre y los depósitos fiscales, enumeró el sindicalista. La medida afecta también a los puertos agroexportadores de San Lorenzo, Rosario y General San Martín, lo cual dejará una mella en el comercio exterior.

Según Schmid, la crisis en el sector afecta a 20 mil trabajadores de los 17 gremios que integran la Fempinra. A ellos se sumó el personal de los astilleros Río Santiago y Tandanor nucleado en ATE y empleados.

El dirigente reclamó al Gobierno “un enfoque distinto para reactivar la actividad marítimo, portuaria y naval”, y reseñó que “las recetas del FMI provocaron 15 mil despidos a partir del decreto de desregulación que anuló el convenio colectivo 40, y el 1772, que produjo el cese de la vigencia de la bandera nacional y las privatizaciones”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/116956-con-los-puertos-y-astilleros-paralizados