La oposición busca frenar el tarifazo

Publicada en Publicada en Ultimas Noticias

La oposición intenta este mediodía emitir dictamen del proyecto para congelar y retrotraer el tarifazo, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Vencido el ultimátum que le dio al oficialismo el senador Miguel Ángel Pichetto (jefe del interbloque de Argentina Federal) para que Cambiemos presente una nueva propuesta, la oposición espera los votos suficientes para aprobar el dictamen y llegar al recinto el 30 de mayo.

Aunque Cambiemos sigue sosteniendo que el Ejecutivo elabora una “propuesta superadora”, el PJ ratificó en el Senado que avanzará con el proyecto de ley para frenar el tarifazo.

Pichetto admitió que su bloque “tiene un intercambio con los gobernadores” y afirmó que hasta el momento “no ha llegado ninguna propuesta clara” desde Cambiemos. De todas formas, subrayó que esperarán hasta el próximo miércoles para recibir “alguna opción razonable que implique efectivamente que se baje la tarifa a la gente que está sufriendo una contingencia económica muy delicada”.

En ese sentido, aclaró: “Vamos a sacar hoy el dictamen y si la propuesta es razonable y cuenta con el aval de todos los gobernadores, podremos analizarla de acá al miércoles 30. Una cosa no quita la otra”, señaló.

“Vamos a ratificar la media sanción”, subrayó.

Luego llegó el turno de las exposiciones de los representantes de las empresas energéticas y de los entes reguladores, que asumieron la defensa de la política tarifaria del Ejecutivo. Andrés Chambouleyron, presidente del ENRE, recurrió a la pesada herencia y habló de los supuestos “15 años de despilfarro” con cuadros estadísticos.

El primero en responderle con dureza fue el senador del PJ José Mayans, quien denunció que Chambouleyron estaba presentando “un informe político” y no “técnico”.

“Estamos teniendo una tarifa demencial y la gente lo está sintiendo, entonces no puede usted venir acá con un cuadro y decirnos que la gente está mejor que antes”, denunció el senador Mayans.

El senador Julio Cobos también disparó preguntas incómodas para el representante del ENRE, al punto que Chambouleyron terminó por indicar que los precios no los maneja él sino “el Ministerio”.

“Yo lo recibo y lo meto en la tarifa”, argumentó.

Las exposiciones continuarán hasta las 15 horas, cuando se realice la votación, en la que se espera que sea aprobado el proyecto opositor para frenar el tarifazo del Gobierno. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/116477-la-oposicion-busca-frenar-el-tarifazo