40 disparos y una bala mortal

Publicada en Publicada en Ultimas Noticias

La familia de Rafael Nahuel, el joven de 22 años asesinado durante un operativo de la Prefectura Naval en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, en Bariloche, confía en que este viernes sea incorporado en la causa el integrante del Grupo Albatros Francisco Javier Pintos quien se sospecha que pudo haber sido el autor del disparo que terminó con la vida del joven.  

“Ayer trascendió en los medios el nombre de un prefecto que no está agregado oficialmente a la causa. Esa persona disparó 40 veces durante el operativo que derivó en la muerte de Rafael Nahuel”, aseguró la abogada de la familia, Julieta Wallace.

Según explicó la letrada a Radio10, “se espera que sea agregado a la causa el día viernes y así de esta manera ya quede incorporado como prueba irrefutable el autor material del asesinato”.

El integrante de la comunidad mapuche Rafael Nahuel de 22 años falleció el 25 de noviembre del año pasado en Villa Mascardi durante un operativo realizado por Prefectura Nacional por la supuesta usurpación de un predio de Parques Nacionales.

“Del trabajo que hemos realizado habíamos identificado como posibles autores materiales de los hechos a quienes subieron los mil metros y quienes más dispararon, esta persona que se publicó ayer disparó 40 veces”, señaló Wallace. “Creemos que ya hay elementos suficientes como para de mínima haber modificado la carátula de la causa, que sigue como muerte dudosa, y nosotros creemos que fue un asesinato agravado por parte de un miembro de las fuerzas de seguridad”, agregó.

De acuerdo al portal de noticias En estos días, ya fue identificado el cabo primero de Prefectura Naval Argentina e integrante del grupo Albatros, Francisco Javier Pintos, como quien realizó el disparo que alcanzó a Nahuel cuando los prefectos ingresaron a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, dos días después de su desalojo. La información se hará oficial recién el viernes y mientras tanto el agente sigue en libertad y sin ser citado a declaración indagatoria.

Pintos fue el prefecto que más disparos realizó durante el ataque a los mapuches. Fueron 40 detonaciones con una pistola Beretta y un subfusil MP5, y el agente recargó sus armas al menos en cuatro oportunidades. Una de las balas 9 milímetros del MP5 –identificado con el número de serie B 05-C335508– alcanzó a Rafael Nahuel por la espalda.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/119551-40-disparos-y-una-bala-mortal