Diez meses de impunidad

Publicada en Publicada en Ultimas Noticias

 Hoy se cumplen diez meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y por este motivo su familia, amigos y organizaciones de sociales y de DD HH convocan a una movilización para exigir verdad y justicia en la ciudad donde nacieron los tres hermanos Maldonado, 25 de Mayo. Concentrará desde las 16 en Plaza Sarmiento para luego marchar hasta Plaza Mitre.

“Santiago nos hizo volver al Origen a lo Humano. Despertó y genero más amor y a su vez más odio y resentimiento en un sector, sobre todo en el gobierno actual. Vamos a marchar por la Memoria La Verdad y La Justicia. Para que no sean sólo palabras y seguir generando más unidad, todos somos seres humanos independientemente de ideologías partidarias. La unidad y la fuerza la generamos entre todos”, le dijo a este diario Sergio Maldonado, momentos antes de la marcha en la que hoy, a diez meses de los hechos, se reclamará por el esclarecimiento de la desaparición y muerte del joven tatuador ocurrida el 1 de agosto del año pasado en el marco de la represión ilegal de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Santiago se encontraba en ese lugar tras apoyar el corte de ruta que reclamaba la libertad del lonko de esa comunidad mapuche, Facundo Jones Huala.

Además, habrá de la marcha principal habrá otras en disntintas ciudades del país, entre ellas El Bolsón, donde el joven vivía desde abril de 2017. Allí, el colectivo de artistas Mosaico Urgente pidió a la municipalidad que proteja el mural ubicado en la feria artesanal donde el Brujo, como le decían, tenía su puesto de tatuador, ya que ha sido sucesivamente vandalizado.

La familia Maldonado viene presentar una nueva denuncia ante el juez debido al espionaje ilegal del que fueron objeto durante los primeros días cuando el joven aún estaba desaparecido. Vienen también de pedir la recusación de la fiscal subrogante Silvina Ávila y su secretaria Rafaela Ricono (esposa del juez Guido Otranto) al mismo tiempo que solicitaron que se informe en detalle sobre la destrucción de las escuchas solicitadas por el Dr. Lleral.

A principios de mayo Sergio Maldonado tuvo la confirmación de que su teléfono había sido intervenido entre el 5 y el 30 de septiembre del año pasado a pedido de Otranto, quien aun tenía a cargo la causa por la desaparición, de la que fue apartado por sospechas de parcialidad. El juez Gustavo Lleral, que ahora tiene en sus manos el caso, declaró nulas esas pinchaduras y ordenó destruir todos los registros y archivos que existan producto de esas intervenciones, que calificó como “inconstitucionales”, “ilegítimas”, “inconducentes” y “desproporcionadas”. 

En abril de este año el representante legal del Ministerio de Seguridad había pedido cambiar la carátula de desaparición forzada por la de muerte dudosa o averiguación de muerte con base en el hecho de que el cuerpo fue encontrado y por lo tanto el hallazgo haría caer la calificación de desaparición forzada de persona. Pero los deseos del gobierno de cerrar en forma definitiva el proceso de hábeas corpus y de que el caso termine siendo presentado como un ahogamiento por accidente encontraron un freno en las consideraciones del juez Lleral: el magistrado no hizo lugar a la solicitud de investigar el hecho como una muerte dudosa y explicó que eso implicaría adelantar su opinión sobre las hipótesis que se manejan en el expediente. Para los investigadores hay medidas pendientes para esclarecer qué sucedió en el contexto de la muerte de Maldonado, más allá de los resultados de la autopsia que señalan que falleció por ahogamiento e hipotermia.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/118894-diez-meses-de-impunidad